"La clave para conseguir la satisfacción total de los clientes fue darles facultades a los empleados..."
PARA TENER ÉXITO en el ambiente empresarial de hoy, las organizaciones como Motorola deben prestar mucha atención a la calidad, De hecho, uno de los cambios más importantes en años recientes es la gran atención que se le esta prestando al concepto de calidad llamada tambien " la administración de la calidad total"
Tomado de Youtube
REVOLUCIÓN DE LA CALIDAD EN MOTOROLA VS LA
MEGATENDENCIAS
Teniendo en cuenta
la temática vista en clase presentamos a continuación un análisis comparativo
de las megatendencias frente al caso de Motorola:
EMPOWERMENT
El empowerment se refleja al delegar más
facultades a los obreros, generando en ellos cambios necesarios para mejorar la
calidad de la empresa. Y dándoles confianza para desarrollas sugerencias con el
fin de mejorar los procesos.
BENCHMARKING
En el caso de Motorola el benchmarketing se ve
reflejado en la búsqueda de asesorías a través de los intelectuales con
experiencia, académicos, los clientes. Y respecto a estos escoger las mejores
opciones capacitándose con el fin de aprender las nuevas formas y medios para
hacer mejor las cosas.
LA REINGENIERIA
Constituye una
recreación y configuración de las actividades y procesos de la empresa lo cual
implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos
significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad,
productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de
ventajas competitivas.
Por lo anterior,
frente al caso de Motorola podemos evidencias que esta empresa tuvo que
reinventar sus procesos con el fin de evolucionar como marca, como producto,
permitiéndose como compañía ver otras perspectivas.
OUTSORCING
La tercerización en la planta de Seguin, Texas
el programa hacia la calidad total implementado logro que las tasas de defectos
disminuyeran en un 70%.
Con la mega tendencia de Just in time en
Motorola se asocia al cambio que querían realizar con su personal en
capacitarlos en los procesos de calidad que querían ver en sus productos, sin
importar el costo se involucró a las gerencias con el fin que desde las altas
gerencias conocieran y vieras las mejoras que podían tener al realizarlo.
CAPITAL INTELECTUAL
En el capital Intelectual Motorola busco
personal muy calificado dentro de su empresa en donde les enseño mucho de lo
que podían conocer de Motorola y contratando personal externo busco aprender todas las fuentes que
pudiesen hacer que Motorola sugiera mucho más en el mercado.
ESPIRITU EMPRENDEDOR
En este caso resalto al Gerente de ventas
Arthur Sundry que al ver como estaba la empresa para la cual trabajaba quería
verla mucho mejor, comenzando por ver que nada de lo que se había hecho hasta
el momento convertía a Motorola en un producto por lo contrario pensaba que la
calidad era pésima y debía transformar eso en resultados óptimos y de buena
calidad, e incluyendo a sus empleados estaba convencido que con ellos podía
cumplir esa meta de calidad total formado a sus personal desde adentro.
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