martes, 7 de febrero de 2017

SEMANA 1 GRUPOS Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CUN



Materia: GESTIÓN DE CALIDAD
Docente: Jorge Alberto Quintana Leal
Correo: Jorge_quintana@cun.edu.co


1 SESIÓN (Acuerdo Pedagógico)
Fecha: Martes 31 de Enero de 2017
Conectividad – Redes


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN



  • GIDECER
Grupo de investigación en desarrollo y crecimiento económico regional. ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. Categoría B

  • AXON
Grupo de investigación en Ingeniería y Tecnología. ESCUELA DE INGENIERÍAS. Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. Categoría D.
  • CODIM
Grupo de Investigación en Comunicación y Diseño. ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y BELLAS ARTES. Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. Categoría C.
  • INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Línea de Investigación Institucional: Innovación Pedagógica. Categoría D.
  •  RESPONSABILIDAD SOCIAL
Línea de Investigación Institucional: Resposabilidad Social. Categoría C.
  •  IDECUN
Investigación – Desarrollo – Electrónica – Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. ESCUELA DE INGENIERÍAS Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. En proceso de reconocimiento.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN




  • Gestión Tecnológica
En esta línea de investigación buscamos desarrollar y apropiar conocimiento y herramientas intelectuales y tecnológicas que conduzcan a las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, a alcanzar alto grado de gestión administrativa y robustos niveles de colaboración y conciencia colectiva. Lo anterior con el fin de aumentar los resultados organizacionales y eliminar sobrecargas administrativas y operativas, pérdidas económicas y malestares internos/externos a causa de procesos débilmente definidos y controlados.

La línea profundizará, de forma rigurosa, en el impacto del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión empresarial y en la Institución, de modo que se puedan identificar cuáles son las oportunidades de mejoramiento en la gestión institucional y empresarial.

Sublineas:

​Mejoramiento de procesos y organizaciones
Apropiación y adaptación de tecnologías
Desarrollo de soluciones tecnológicas aplicada
  •  Innovación Pedagógica
La Línea de Investigación en Innovación Pedagógica hace énfasis en la construcción de referentes teóricos y metodológicos que lleven a sustentar la pedagogía como un campo de estudio, inter y transdisciplinario de la educación como un fenómeno humano, social, cultural e histórico.

Es un espacio formal y operativo para fortalecer los procesos de calidad institucional, conforme a lo requerido por las políticas educativas estatales, con el fin de contribuir a la producción de nuevos saberes en los campos pedagógico y educativo a nivel institucional, nacional e internacional. Por otro lado, pone en crisis y se interroga sobre conceptos que han alimentado la tradición educativa a nivel superior como: educación, formación, pedagogía, currículo, didáctica, enseñanza, aprendizaje, evaluación, investigación, entre otros, para revisarlos, re-pensarlos y re-configurarlos, en pos de la creación de una nueva tradición desde las condiciones y realidades del contexto de la CUN, nacional y latinoamericano. De esta forma, se está asumiendo la pedagogía desde su dimensión dialógica y dialéctica como campo mismo de investigación.

Sublineas:

Innovación en procesos pedagógicos
Aplicación y apropiación de TICs en procesos pedagógicos
Desarrollo del pensamiento lógico y matemático

  •  Responsabilidad social
Para la Cun constituye un reto de carácter estratégico centrar su atención hacia dos temas vitales en el libre acontecer de las relaciones entre la Universidad y la Sociedad: el tema de mujer y desarrollo social, que se constituye en un referente fundamental en medio de mentalidades y prácticas absolutamente pre-modernas y antidemocráticas aún vigentes en nuestra sociedad, lo cual implica fundamentalmente la des-esencialización de los imaginarios socialmente construidos. Y por el otro, la problemática del medioambiente y el desarrollo sostenible, que se constituye en una cuestión de superación de la visión instrumentalista claramente moderna de las relaciones con la naturaleza, erigiéndose en un asunto de supervivencia en el mediano y largo plazo. Además, no debe soslayarse el hecho que, ambas temáticas hayan sido incluidas como derechos inalienables de todo ser humano dentro de los derechos humanos de tercera generación, derechos por lo demás, en mora de hacerse efectivos.

Sublineas:

Mujer y sociedad
Desarrollo sostenible y responsabilidad social
Bienestar institucional y organizacional


[1] http://virtual.cun.edu.co/investigacion-2/#toggle-id-3

1 comentario:

  1. PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA
    Producción de Semillero de Administración de Empresas se hace visible en el contexto universitario

    http://virtual.cun.edu.co/investigacion-2/

    ResponderEliminar