sábado, 13 de mayo de 2017

SEMANA 14 ISO 9001 - 2008 / ISO 9001 -2015




CAMBIOS EN LA   9001 - 2008 / ISO 9001 -2015

https://www.google.com.co/search?biw=1280&bih=635&tbm=isch&sa=1&q=+iso+9001+version+2008+y+2015&oq=+iso+9001+version+2008+y+2015&gs_l=img.3...7636.7636.0.8540.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1.1.64.img..0.0.0.dkZrDX3ZjOY#imgrc=ShgbTNZKpDgiJM:


A partir del año 2015 con la implantación de la  ISO 9001:2015  las empresas tendrán un rango de 3 años para llevar a cabo el proceso de  transición,  identificando los cambios que se generaron. Las nuevas certificaciones que se emitan de ISO 9001 se pueden emitir bajo la nueva ISO 9001:2015.
La  diferencia que existe entre ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015 son los cambios estructurales que se realizarán en ISO 9001:2015 basados en la Estructura de Alto Nivel.
La Estructura de Alto Nivel es una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los Sistemas de Gestión y proporciona una estructura común para que la integración de diferentes normas ISO en la misma organización.
El contenido de la norma tiene varios enfoques dependiendo de la organización:

  • Enfoque basado en riesgos
Se basa en el enfoque de procesos, en el liderazgo y la planificación, ya que son los lugares donde se pueden suceder ciertos riesgos.

  • Enfoque a procesos
Procesos  definidos de forma ordenada y clara.

  • Información documentada
Documentos, registros y procesos documentados en el Sistema de Gestión de la  Calidad.

  • Bienes y Servicios
En la antigua norma se denominaban productos, pero se ha cambiado ya que de esta forma es un término mucho más claro a la hora de establecer o realizar comunicaciones con los proveedores.


Beneficios de implementar la nueva norma ISO 9001:2015
Los beneficios que toda empresa debe obtener al implementar la nueva ISO 9001:2015 son:

  • ·         Integración del enfoque de negocio del Sistema de Gestión de la Calidad, por lo que la calidad se integra en los objetivos de negocio.
  • ·         Existe una mayor importancia en la planificación, de hecho la empresa tiene que realizar una planificación estratégica para integrar la calidad, su contexto, los clientes y las partes interesadas.
  • ·         Si se aplica de forma adecuada el enfoque basado en riesgos puede centrar todos los recursos de la empresa en los procesos de la organización con mayor proceso de la empresa con mayor probabilidad de generar no conformidades.
  • ·         La alta dirección es ahora quien se encarga de demostrar que la calidad es fundamental en el negocio.
  • ·         Es necesario mostrar un mayor liderazgo, con su involucración en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.
  • ·         Se hace mayor hincapié en la importancia de la mejora para asegurarse de que el Sistema de Gestión de la Calidad se integra y se encuentra alineado con todos los objetivos concretos de la empresa.
  • ·         Nueva estructura que permite entender y apreciar el valor de que las diferentes normas de sistemas de gestión que utilicen un lenguaje común.
  • ·         Enfocada en el logro sistemático de proporcionar de forma regular los productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
  • ·         Contribuye a la gestión de la cadena de suministro de la forma más eficiente.

En caso de que su empresa desee implantar la norma ISO 9001:2015 y en las versiones anteriores y no piense certificarse pronto, podrá obtener algunos beneficios que las empresas certificadas ya lo obtuvieron con anterioridad como:

  • Se contribuye a gestionar la cadena de suministro de una forma más eficiente. En caso de que su empresa quiere implementar la norma ISO 9001:2015 y antes no se haya certificado en las versiones anteriores y no piense certificarse pronto, podrá obtener algunos beneficios que las empresas certificadas ya obtuvieron con anterioridad como:
  • Adquiere la cultura de documentar todos sus procesos.
  • La alta dirección toma el liderazgo en la mejora de la empresa.
  • Transforma al cliente y a las partes interesadas en el objetivo de sus procesos.
  • Identifica y mejora sus procesos.
  • Se desarrollan y ofrecen seguimiento a los planes.
  • Se toman decisiones en base a datos y su análisis.

        Bibliografia:
       http://www.nueva-iso-9001-2015.com/2015/10/iso-9001-2008-vs-iso-9001-2015/
       http://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/01/iso-9001-2008-vs-iso-9001-2015-diferencias-beneficios/



                   DIFERENCIA ENTRE  ISO 9001 - 2008 / ISO 9001 -2015



https://www.youtube.com/watch?v=96sbEb4cRyI


Matriz  Diferencial
ISO 9000 - 2015
 ISO 9000 - 2008
1 Objeto y cambio de aplicación.
1 Objeto y cambio de aplicación.
2 Referencias normativas.
2 Referencias normativas.
3 Términos y definiciones.
3 Términos y definiciones
4 Contexto de la organización
4.1 Conocimiento de la organización y de su contexto
4.2 Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
4.3 Determinación del alcance del SGC
4. Sistema de Gestión de  Calidad
1.2 Aplicación
4.2.2 ;anual de la calidad
4.4 Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos.

4 Sistema de Gestión de Calidad
4.1 Requisitos Generales
4.2.2 Manual de calidad
5 Liderazgo
5.1.1 Liderazgo y compromiso de la dirección
5.1.2 Enfoque al cliente
5.2 Política de la calidad
5.3 Roles , responsabilidades y autoridades en la organización
5 Responsabilidades de la dirección
5.1 Liderazgo y compromiso de la dirección
5.2 Enfoque al cliente
5.3 Política de la calidad
5.5.1 Responsabilidad y autoridad
5.5.2 Representante de la dirección
5.5.5 Responsabilidad autoridad y comunicación

6 Planificación
5.4 Planificación
5.4.2 Planificación de Sistema de Gestión de Calidad

6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades
5.4.2 Planificación del SGC
8.5.3 Acción preventiva
6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
5.4.1 Objetivo de la calidad

6.3 Planificación
5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de
7 Soporte
6. Gestión de los recursos
7.1 Recursos
6. Gestión de los recursos
7.1.1 Generalidades
6.1 Provisión de los recursos
7.1.2 Personas
6.1 Provisión de los recursos
7.1.3 Infraestructura
6.3 Infraestructura
7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos
6.4 Ambiente de trabajo

7.1.5 Recursos de seguimiento y medición

7.6 Control de los equipos de seguimientos y medición
7.1.6 Conocimiento de la organización
Nuevo
7.2 Competencia



6.2 Recursos humanos
6.2.1 Generalidades
6.2.2 Competencia formación y toma de conciencia
73 Conciencia

6.2.2 Competencia formación y toma de conciencia5.5.6 Comunicación interna
7.4 Comunicación
5.5.6 Comunicación Interna
7.5 Información documentada
4.2 Requisitos de la documentación
7.5.1 Generalidades

4.2.1 Generalidades
4.2.2 Manual de calidad
7.5.2 Creación y actualización

4.2.3 Control de los documentos
4.2.4 Control de los requisitos
7.5.3 Control de la información documentada
4.2.3 Control de los documentos
4.2.4 Control de los requisitos
8 Operación
8.1 Planificación y control operacional

7 Realización de producción
7.1 Planificación de la realización del producto
8.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios
7.2 Proceso relacionado con el cliente


8.2.1 Comunicación con el cliente
7.2.3 Comunicación con el cliente
8.2.2 Determinación de los requisitos relativos a los productos y servicios
7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto
8.2.3 Revisión de los requisitos relacionados con los productos y servicios
7.22 Revisión de los requisitos relacionados con el producto
8.3 Diseños y desarrollo de los productos y servicios
7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo

8.3.1 Generalidades
7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo
8.3.2 Planificación del diseño y desarrollo
7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo
8.3.3 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo
7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo
8.3.4 Control del diseño y desarrollo


7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo
7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo
7.3.6 Validación del diseño y desarrollo
8.3.5 Elementos de salida del diseño y desarrollo
7.3.3 Resultado del diseño y desarrollo

8.3.6 Cambios en el diseño y desarrollo

7.3.7 Control de los cambios del diseño y desarrollo
8.4 Control de los productos y servicios suministrados externamente

4.1 Requisitos generales
7.4 Compras
7.4.1 Proceso de compras
8.4.1 Generalidades
7.4.1 Proceso de compras
8.4.2 Tipos y alcance del control de la provisión externa
7.4.1 Proceso de compras

8.4.3 Información para los proveedores externos
7.4.2 Información de las compras

8.5 Producción y prestación de los servicios
7.3 Diseño y desarrollo
7.5 Producción y prestación del servicio
8.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio

7.5 Producción y prestación del servicio
7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio
8.5.2 Identificación y trazabilidad
7.5.1 Identificación y trazabilidad
8.5.3 Propiedad perteneciente a los clientes  o proveedores externos
7.5.4 Propiedad del cliente

8.5.4 Preservación
7.5.5 Preservación del producto
8.5.5 Actividades posteriores a la entrega

7.5.1 Control de la producción u de la prestación del servicio
8.5.6 Control de los cambios
7.3.7  Control de los cambios
8.6 Liberación de los productos y servicios


8.2.4 Seguimientos y medición del producto
7.4.3 Verificación de los producto comprados
8.7 Control de los elementos de salidas del proceso de los productos y de los servicios no conformes
8.3 Control del producto no conforme


9 Evaluación del desempeño
8 Medición análisis y mejora
9.1 Seguimiento. Medición, análisis, mejora y evaluación
8 Medición análisis y mejora
8.2 Seguimiento y medición
9.1.1 Generalidades
8.1 Generalidades
9.1.2 satisfacción del cliente
8.2.1 Satisfacción del cliente
9.1.3 Análisis y evaluación
8.4 Análisis de datos
9.2 Auditoria interna
8.2.2 Auditoria interna
9.3 Revisión por la dirección
5.6 Revisión por la dirección
9.3..1 Generalidades

5.6.1 Generalidades
5.6.2 Información de entrada para la revisión
9.3.2 Entrada de la revisión por la dirección
5.6.2 Información de entrada para la revisión
9.3.3 Salidas de la revisión por la dirección
5.6.3 Resultado de la revisión
10 Mejora
8.5 Mejora
10.1 Generalidades
8.5.1 Mejora continua
10.2 No conformidad y acción correctiva


8.3 Control de producción no conforme
8.5.2 Acción correctiva

10.3 Mejora continua
8.5.1 Mejora Continua
8.5.3 Acción preventiva





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