GURÚS DE LA CALIDAD
La teoría de la Calidad total no es un concepto completamente original en el área de los negocios, ya que su origen viene de otros campos de la misma área, como por ejemplo, el desarrollo organizacional, las teorías de motivación y el comportamiento humano, la teoría del liderazgo etc. Con el tiempo los expertos han ido evolucionando estas estrategias para el desarrollo de la empresa y uno de ellos es William Edwards Deming. Sus aportes han sido de mucha utilidad para que la Calidad de Una empresa se desarrolle. A continuación se profundizará los Aportes de EsteGranPrecursor.
Aportes
Su filosofía se basa en descubrir mejoras en la calidad de los productos y servicios. Decía que A MAYOR CALIDAD, MENORES COSTOS = MAYOR PRODUCTIVIDAD.
La Base de su filosofía esta estructurada por los siguientes aspectos:
- Descubrir mejoras: Productos/Servicios.
- Reducir Incertidumbre y variabilidad en los procesos.
- Para poder evitar variaciones propone un CICLO
- A mayor Calidad Mayor Productividad.
- La administración es la responsable de la mejora de la Calidad
Y como su ciclo es parte de la base de su filosofía vamos a saber un poco más de ello.
El Ciclo de Deming
El Ciclo de Deming es una metodología de mejoras. Se conocía como el Ciclo de Shawhart en honor a su fundador. En 1980 los japoneses le cambiaron al nombre de Ciclo de Deming.
El Ciclo PHVA, es de gran utilidad para estructurar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo y es una estrategia de mejora continua.
Este ciclo es conocido como:
- El ciclo de Deming
- El ciclo de la Calidad
- Espiral de mejora continua
Este ciclo se Basa: "en la premisa que las mejoras provienen de la aplicación de los conocimientos".
Este ciclo esta estructurado en cuatro aspectos a realizar:
- Planear: Establecer objetivos y método para alcanzarlos ¿Qué
- Hacer: Generación de Productos/Servicios Capacitación realizar lo planeado.
- Verificar: Evaluación del desempeño.
- Actuar: Acciones correctivas y preventivas ¿Cómo mejorar la Próxima vez.
Deming no sólo habló de este ciclo sino también expone 14 puntos de la alta administración para lograr calidad, productividad y posición competitiva, estos son los siguientes:
1. Crear una Visión de futuro y comprometerse con ella
2. Aprender a vivir la nueva filosofía de la calidad
3. comprender con el propósito de inspección y su función en el mejoramiento de procesos y la reducción del costo.
4. Dejar de tomar decisiones usando como único parámetro el precio.
5. Mejorar de manera constante, y siempre, los sistemas de producción y de servicio.
6. Formalizar entrenamiento de todo el personal.
7. Sustituir la supervisión tradicional por un liderazgo efectivo.
8. Eliminar el miedo y sustituirlo por la confianza y un clima de innovación.
9. Optimizar y enfocar el trabajo en equipo hacia los objetivos del negocio.
10. Dejar de usar eslóganes y exhortaciones para motivar a los trabajadores.
11. Eliminar las cuotas numéricas y la administración de objetivos.
12. Remover los obstáculos que impidan al empleado sentirse orgulloso de su trabajo.
13. Promover la educación y el mejoramiento personal.
14. Asegurar que todo lo anterior se realice
Estos son los pasos que Deming expuso y que hacen que una empresa se desarrolle y por lo tanto sea altamente competitiva, no sólo funciona en la empresa sino también en la vida diaria de las personas, con el ciclo PHVA y estos pasos puedes tener una vida llena de éxitos y puedes planear a futuro.
Además de estas estrategias Deming mencionaba a lo que le llamó "Las Siete Enfermedades Mortales" las cuales, a su juicio, perjudicaban la competitividad de las organizaciones de su país.
1. Falta de compromiso con la calidad y el mejoramiento continúo.
2. Énfasis en las utilidades de corto plazo.
3. Estimular el desempeño del personal mediante su evaluación
4. Inestabilidad de rotación de la alta Administración
5. Administrar el negocio sólo con base en indicadores visibles.
6. Incremento en los costos de seguridad social y ausentismo.
7. Costos por reclamaciones de Garantía.
Referencia:http://www.monografias.com/trabajos14/principios-deming/principios-deming.shtml
- Kaouru ISHIKAWA
El gurú de la calidad Kaoru Ishikawa, nació en la ciudad de Tokio, Japón en el año de 1915, es graduado de la Universidad de Tokio. Ishikawa es hoy conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial. La teoría de Ishikawa era manufacturar a bajo costo. Dentro de su filosofía de calidad él dice que la calidad debe ser una revolución de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajan los costos, se establece y mejora la técnica, entre otros.
Kaoru Ishikawa también da a conocer al mundo sus siete herramientas básicas que son:
1. gráfica de pareto,
2. diagrama de causa-efecto,
3. estratificación,
La estratificación es una técnica utilizada en combinación con otras herramientas de análisis de datos. Cuando los datos, de una variedad de fuentes o categorías, han sido agrupados su significado puede ser imposible de interpretar. Esta técnica separa los datos para que los patrones de distribución de dos o más grupos se puedan distinguir.
A cada grupo se le denomina estrato. El objetivo es aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.
Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a:
- Personal.
- Materiales.
- Maquinaria y equipo.
- Áreas de gestión.
- Tiempo.
- Entorno.
- Localización geográfica.
- Otros.
La estratificación puede apoyarse en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla.
4. hoja de verificación,
La hoja de verificación se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación, también conocidas como de comprobación o de chequeo, organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante. Brinda grandes respuestas.
5. 5. histograma,
El histograma es especialmente útil cuando se tiene un amplio número de datos que es preciso organizar, para analizar más detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos. También es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.
Otra aplicación de sumo interés del histograma es la comparación de los resultados de un proceso con las especificaciones previamente establecidas para el mismo. En este caso, mediante el histograma, puede determinarse en qué grado el proceso está produciendo buenos resultados y hasta qué punto existen desviaciones respecto a los límites fijados en las especificaciones. En este sentido, el estudio de la distribución de los datos puede ser un excelente punto de partida para establecer hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.
6. diagrama de dispersión,
Un diagrama de dispersión o gráfica de dispersión o gráfico de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
7. gráfica de control de Schewhart.
La idea tradicional de inspeccionar el producto final y eliminar las unidades que no cumplen con las especificaciones una vez terminado el proceso, se reemplaza por una estrategia más económica de prevención antes y durante del proceso industrial con el fin de lograr que precisamente estos productos lleguen al consumidor sin defectos.
Así las variaciones de calidad producidas antes y durante el proceso pueden ser detectadas y corregidas gracias al empleo masivo de Gráficas de Control.
Algunos de sus libros más conocidos son:”Que es el CTC”, “Guía de control de calidad”, “Herramientas de Control de Calidad”. Desarrollo de la calidad. Kaoru Ishikawa dice que practicar el control de calidad (CTC) es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea él más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
- Genichi TAGUCHI
Aportes
Al igual que Dorian Shainin, Taguchi propuso interesante y efectivas método logias para reducir la variabilidad y el crecimiento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de artículos defectuosos.
Taguchi hacia hincapié en que, como los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron, las organizaciones deben de ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto diseño y precio, que sean atractivos para el cliente y que tenga un mínimo de variación entre si, además de ser resistentes al deterioro y factores externos a su operación.
Énfasis de Taguchi
- Como los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron.
- Las organizaciones deben ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto a diseño y precio, que sean atractivos para el cliente.
- Debe ser resistente al deterioro y a factores externos a su operación.
Tales conceptos se reflejan en los puntos siguientes:
1. función de pérdidas. La calidad debe definirse en forma monetaria mediante la función de perdida, en cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal será la perdida monetaria trasferida al consumidor.
2. mejora continua. Dice la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad. Estos factores se relacionan.
3. variabilidad. Puede cuantificarse en términos monetarios la variabilidad es el funcionamiento del producto este provoca una perdida al usuario, la cual puede medirse como un cuadro de la diferencia entre el funcionamiento real y el valor objetivo.
4. Diseño del producto. En esta etapa se genera la calidad y se determina el costo final del producto.
5. Optimización del diseño del producto. Se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta a fin de disminuir su variabilidad.
6. Optimización del proceso. Se puede reducir la variabilidad por medio del diseño del experimento, al seleccionar los niveles óptimos de las variables involucradas en la manufactura del producto.
7. Ingeniería de la Calidad. Taguchi desarrolló también una metodología que denominó "Ingeniería de la Calidad", la cual se divide en línea y fuera de línea, y se describe a continuación:
- Ingeniería de la Calidad en línea. Su actividad respectiva son la manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las técnicas es la gráfica de control.
- Ingeniería fuera de linea. Se encarga de optimizar el diseño de sus productos y procesos para su aplicación y sirve de diseño de experimentos.
A partir de este esquema, taguchi pretende diferencia el control de calidad con propósitos de control de procesos (en línea) del aseguramiento de calidad desde el diseño de producto y el proceso, ya que en muchos casos se utilizan las misma técnicas estadísticas pero con distinto propósitos.
A partir de este esquema, taguchi pretende diferencia el control de calidad con propósitos de control de procesos (en línea) del aseguramiento de calidad desde el diseño de producto y el proceso, ya que en muchos casos se utilizan las misma técnicas estadísticas pero con distinto propósitos.
Su principal aporte fue:
v Es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la productividad, que en un inicio puso en práctica en empresas japonesas.
v Propuso interesantes y efectivas metodologías para reducir la variabilidad y el incremento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de artículos defectuosos.
FILOSOFÍA
Su filosofía es el control de calidad, que le llamó Diseño Robusto.
El Diseño Robusto
Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”. El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen.
METODOLOGÍA DE DISEÑO ROBUSTO
CREADOR: Genichi Taguchi
OBJETO: reducir variaciones no deseables en productos y procesos con el objetivo de:
- Reducir costos.
- Mejorar la productividad y fiabilidad de los procesos.
- Aumentar la satisfacción de los clientes.
- http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp101/
- Armand V.FEIGENBAUM
Los Principios Básicos
Feigenbaum promovió la frase Control de la Calidad Total en Estados Unidos. El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía esté informado, de la misma forma en que son herramientas estratégicas los costes y el plan en la mayor parte de las empresas actuales. La calidad va mucho más allá del control de las fallas a nivel de planta; es una filosofía y un compromiso con la excelencia.
La calidad es un estilo de vida empresarial, una forma de administración. El control de la calidad total (C.C.T.) afecta a toda una organización e incluye la implementación de actividades de calidad orientadas al consumidor. Esta es una responsabilidad fundamental de la dirección general, así como las principales operaciones de marketing, ingeniería, producción, relaciones industriales, finanzas y servicios, y la función de control de la calidad en sí misma en los niveles más económicos. La definición de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es: la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos.
Una visión general del enfoque de Feigenbaum está dada por los tres pasos hacia la calidad y los cuatro pecados capitales. Estas y otras ideas se analizan mejor y más detalladamente en las 19 pautas para el mejoramiento de la calidad, los cuales resultan de un resumen de los trabajos de Feigenbaum.
Tres Pasos hacia la Calidad
1. Liderazgo en Calidad. Se debe poner especial énfasis en la administración y el liderazgo en calidad. La calidad tiene que ser minuciosamente planeada en términos específicos. Esta propuesta está más orientada a la excelencia que el tradicional enfoque hacia las fallas o defectos. Lograr excelencia en calidad significa mantener una focalización constante en la conservación de la calidad. Este estilo de enfoque continuo es muy exigente con la dirección. La implementación de un programa de círculo de calidad o de un equipo de acción correctiva no es suficiente para el éxito continuo.
2. Técnicas de calidad modernas. El departamento tradicional de control de calidad no puede resolver el 80 a 90 por ciento de los problemas de calidad. En una empresa moderna, todos los miembros de la organización deben ser responsables de la calidad de su producto o servicio. Esto significa integrar en el proceso el personal de oficina, así como a los ingenieros y a los operarios de planta. La meta debería ser una performance libre de fallas o defectos. Las nuevas técnicas deben ser evaluadas e implementadas según resulte adecuado. Lo que hoy puede ser para el consumidor un nivel aceptable de calidad mañana puede no serlo.
3. Compromiso de la organización. La motivación permanente es más que necesaria. La capacitación que está específicamente relacionada con la tarea es de capital importancia. Hay que considerar a la calidad como un elemento estratégico de planificación empresarial.
Técnicas de Calidad Modernas
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Compromiso de la Organización
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Liderazgo en Calidad
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Los Cuatro Pecados Capitales
1. Calidad de invernadero. La calidad llama la atención de los altos niveles directivos a la manera de una “exhibición de fuegos artificiales”. Estos programas se dejan de lado cuando es necesario aumentar la producción, u otra novedad despierta el interés de la dirección.
2. Actitud anhelante. El gobierno nacional no puede agitar la varita mágica y desplazar a las importaciones; tampoco debería involucrarse en una actividad proteccionista. Esta complacencia más tarde resultará costosa.
3. La producción en el exterior. Una ventaja competitiva no se puede obtener si es otro el que pelea nuestra “guerra por la calidad”. Una prueba de ello es lo que ha ocurrido con las industrias automotriz, de los televisores, el audio y los productos electrónicos norteamericanos.
4. Confinar la calidad a la fábrica. El mejoramiento de la calidad corresponde a todos en cada sector de la compañía.
19 Pautas para el mejoramiento de la Calidad
1. Definición del control de la calidad total. El CCT puede ser definido como: un sistema eficaz para integrar el desarrollo de la calidad, el mantenimiento de la calidad, y los esfuerzos de mejoramiento de la calidad de los diferentes grupos de una organización, de manera de permitir que exista marketing, ingeniería, producción y servicio hasta el nivel más económico, a fin de lograr la satisfacción total del consumidor.
2. Calidad versus calidad. Calidad con C mayúscula se refiere a la calidad suntuaria mientras que calidad con minúscula hace referencia a la alta calidad, no necesariamente al lujo. Más allá del nicho de una organización, la calidad con minúscula debe ser mantenida y mejorada.
3. Control. En el concepto “control de calidad”, la palabra “control” representa una herramienta de administración que incluye cuatro etapas:
1. Establecer estándares de calidad.
2. Evaluar la conformidad con dichos estándares.
3. Actuar cuando los estándares se sobrepasan.
4. Planificar para el mejoramiento en los estándares.
4. Integración. El control de la calidad requiere la integración de actividades a menudo no coordinadas dentro de un sistema. Este sistema debería asignar la responsabilidad por los esfuerzos en procura de calidad a todos los sectores de la empresa.
5. La calidad incrementa las ganancias. Los programas de CCT son sumamente eficientes en cuanto a los costes, ya que mejoran la utilización de los recursos y los niveles de satisfacción del consumidor, reducen las pérdidas operativas y los costes del servicio. Sin calidad, los consumidores no volverán. Sin clientes, ninguna empresa puede sobrevivir mucho tiempo.
6. Se espera calidad, no se la desea. La calidad genera calidad. Cuando un proveedor se oriente hacia la calidad, los demás proveedores tratarán de responder a superar este nuevo estándar.
7. Los seres humanos influyen en la calidad. Los más grandes progresos en la calidad suelen provenir de seres humanos que mejoran el proceso y no que agregan máquinas.
8. El CCT se aplica a todos los productos y servicios. Ninguna persona ni departamento está exento de ofrecer servicios y productos de calidad al consumidor.
9. La calidad abarca todo el ciclo de vida del producto. El control de la calidad incluye todas las fases del proceso de producción industrial, desde la especificación del consumidor, al diseño y el montaje hasta el envío del producto y su instalación, además del servicio post-venta para el cliente que está satisfecho con el producto.
10. El control del proceso. Estos controles se clasifican en cuatro categorías: control de los nuevos diseños, control del material que ingresa, control del producto y estudios de procesos especiales.
11. Un sistema de GCT puede ser definido como: la estructura de trabajo operativo acordada, que abarca a la empresa y a la planta, documentada en procedimientos de técnicos y administrativos integrados, a fin de orientar las acciones coordinadas del personal, las máquinas y la información, de la compañía y la planta de una manera eficaz. El sistema de GCT proporciona un control permanente e integrado de todas las actividades clave, que alcanza verdaderamente a toda la organización.
12. Beneficios. Los beneficios que a menudo resultan de la implementación de los programas de calidad total son el mejoramiento en el diseño y la calidad del producto, la reducción de los costes operativos y de las pérdidas, el incremento en la moral del personal y la disminución del número de dificultades en la línea de producción.
13. El coste de la calidad. Los costes de la calidad son un medio para evaluar y optimizar las actividades del control de la calidad total. Los costes operativos de la calidad se clasifican en tres diferentes categorías: costes de prevención, costes de evaluación, costes por fallas internas y costes por fallas externas.
14. Organice para el control de la calidad. Es necesario demostrar que la calidad es una tarea de todos. Cada integrante de la empresa tiene una responsabilidad con relación a la calidad: por ejemplo, el sector de marketing debe determinar las preferencias del consumidor, el área de ingeniería debe definir las especificaciones de calidad del producto, y la supervisión de planta debe desarrollar la calidad en el producto. Procure que esta responsabilidad ser explícita y tangible.
15. Facilitadores de la calidad, no policías de la calidad. La organización del control de la calidad actúa como un sistema de comunicación de los nuevos resultados en la organización, suministrando nuevas técnicas. Procede como un mediador, y en general se asemeja a una consultora interna, antes que a una fuerza policial de inspectores de calidad.
16. Compromiso permanente. La dirección debe reconocer desde el comienzo de su programa de control de la calidad total que este no es un programa temporario de mejoramiento de la calidad, ni un proyecto para la reducción de los costes de la misma.
17. Use herramientas estadísticas. Las estadísticas se utilizan en todo el programa de control de calidad, cuando y dondequiera que resulten útiles, pero las estadísticas constituyen sólo un aspecto del modelo de control de la calidad total. No son el modelo en sí mismo. El desarrollo de equipos de pruebas electrónicos y mecánicos ha producido mejoras de magnitud en esta tarea.
18. La automatización no es una panacea. La automatización es compleja, y su implementación puede resultar una pesadilla. Asegúrese de que se hayan implementado debidamente las mejores actividades orientadas a los recursos humanos antes de considerar que la automatización es la respuesta.
19. El control de calidad en las fuentes. El creador del producto o el prestador del servicio deben ser capaces de controlar la calidad de su producto o servicio. La autoridad debe ser delegada en caso de ser necesario.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwizg46XpevTAhVKOSYKHT6iDp4QFggxMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.pablogiugni.com.ar%2Fhttpwwwpablogiugnicomarp91%2F&usg=AFQjCNEASnTipb1RsLLt916AJ9BpYoZZ-A&sig2=6-_aNdaEakc9ZSr-Cz19Ag&cad=rjt
- Wilfredo PARETO
Aportes de Wilfredo ParetoThis is a featured page
Joseph Juran contribuyo a la mejora de las empresas y su administración de igual medida que Williams Deming, pero a diferencia de éste, creó gran empresa tamaño consagrada a la ilustración y establecimiento de la calidad total en todo negocio.
Joseph Juran plantes una serie de pasos fundamentales para obtener beneficios de la implementación de la calidad total en una empresa.
Los tres pasos de Juran hacia el progreso
1. Alcanzar continuamente progresos estructurados, mediante la dedicación y un sentido de urgencia
2. Establecer programas abarcadores de entrenamiento
3. Comprometer a los supervisores a tomar en serio sus responsabilidades (“diminishing return”)
LOS DIEZ pasos a seguir:
Crear conciencia de la necesidad de mejorar.
Establecer metas de progreso.
Organizarse para alcanzar las metas propuestas.
Proveer entrenamiento.
Establecer proyectos dedicados a la solución de problemas.
Hacer reportes de progreso.
Dar reconocimientos.
Hacer públicos los logros alcanzados.
Mantener un sistema operacional de medición de logros.
No dejar caer el entusiasmo por la superación aunque todo esté marchando bien (no dormirse en los laureles).
El Principio de Pareto, también llamado 80/20. Lo enunció por primera vez el economista Wilfredo Pareto a principios de siglo. Establece que en un sistema de control de calidad debe hacerse un esfuerzo por identificar las fuentes de problemas y concentrarse en eliminarlas antes que nada. Según datos estadísticos, las fuentes del 80% de los problemas están en sólo un 20% de los empleados. Aunque es una regla antigua, Juran la demostró y revitalizó.
La administración de una empresa debe tener tres programas básicos:
Planificación de calidad que consiste en desarrollar los productos, sistemas y procesos necesarios para satisfacer las esperanzas de los clientes. Esto requiere los siguientes pasos:
Determinar quiénes son los clientes,
Identificar sus necesidades,
Desarrollar productos que respondan a estas necesidades
Desarrollar sistemas y procesos que permitan producir esos productos, y
Establecer planes detallados a todos los niveles de operación.
XII. Control de calidad. Esto requiere los siguientes pasos:
Avaluar la calidad inicial
Comparar el funcionamiento de la empresa con lo que sería una situación ideal, y
Resolver las diferencias entre el estado actual y el ideal
XIII. Mejoramiento de la calidad. Esto debe ser un objetivo al cual deben dedicarse esfuerzos constantes. Se logra con los siguientes cuatro pasos:
1. Desarrollar la infraestructura necesaria para lograr mejoras anuales en la calidad
2. Identificar áreas específicas que deben mejorarse, y poner en práctica planes para lograrlo
3. Establecer un equipo de trabajo para cada proyecto de mejoramiento de la calidad
4. Dar a estos equipos de trabajo todo lo que necesiten para cumplir con sus encomiendas
http://tecnolocoquimico.wikifoundry.com/page/Aportes+de+Wilfredo+Pareto
Joseph Moses JURAN
Los aportes de Joseph JuranThis is a featured page
Joseph Juran contribuyó a la mejora de las empresas y su administración de igual medida que Williams Deming, pero a diferencia de éste, creó gran empresa tamaño consagrado a la ilustración y establecimiento de la calidad total en todo negocio.
Joseph Juran plantes una serie de pasos fundamentales para obtener beneficios de la implementación de la calidad total en una empresa.
Los tres pasos de Juran hacia el progreso
1. Alcanzar continuamente progresos estructurados, mediante la dedicación y un sentido de urgencia
2. Establecer programas abarcadores de entrenamiento
3. Comprometer a los supervisores a tomar en serio sus responsabilidades (“diminishing return”)
LOS DIEZ pasos a seguir:
1. Crear conciencia de la necesidad de mejorar
2. Establecer metas de progreso
3. Organizarse para alcanzar las metas propuestas
4. Proveer entrenamiento
5. Establecer proyectos dedicados a la solución de problemas
6. Hacer reportes de progreso
7. Dar reconocimientos
8. Hacer públicos los logros alcanzados
9. Mantener un sistema operacional de medición de logros
10. No dejar caer el entusiasmo por la superación aunque todo esté marchando bien (no dormirse en los laureles)
El Principio de Pareto, también llamado 80/20. Lo enunció por primera vez el economista Wilfredo Pareto a principios de siglo. Establece que en un sistema de control de calidad debe hacerse un esfuerzo por identificar las fuentes de problemas y concentrarse en eliminarlas antes que nada. Según datos estadísticos, las fuentes del 80% de los problemas están en sólo un 20% de los empleados. Aunque es una regla antigua, Juran la demostró y revitalizó.
La administración de una empresa debe tener tres programas básicos:
Planificación de calidad que consiste en desarrollar los productos, sistemas y procesos necesarios para satisfacer las esperanzas de los clientes.
Esto requiere los siguientes pasos:
1. Determinar quiénes son los clientes,
2. Identificar sus necesidades,
3. Desarrollar productos que respondan a estas necesidades
4. Desarrollar sistemas y procesos que permitan producir esos productos, y
5. Establecer planes detallados a todos los niveles de operación.
Control de calidad.
Esto requiere los siguientes pasos:
1. Avaluar la calidad inicial
2. Comparar el funcionamiento de la empresa con lo que sería una situación ideal, y
3. Resolver las diferencias entre el estado actual y el ideal
Mejoramiento de la calidad.
Esto debe ser un objetivo al cual deben dedicarse esfuerzos constantes. Se logra con los siguientes cuatro pasos:
1. Desarrollar la infraestructura necesaria para lograr mejoras anuales en la calidad
2. Identificar áreas específicas que deben mejorarse, y poner en práctica planes para lograrlo
3. Establecer un equipo de trabajo para cada proyecto de mejoramiento de la calidad
4. Dar a estos equipos de trabajo todo lo que necesiten para cumplir con sus encomiendas
http://tecnolocoquimico.wikifoundry.com/page/Los+aportes+de+Joseph+Juran
APORTES TEÓRICOS DE LA CALIDAD
EL CICLO DE DEMING
Otro de los aportes significativos de Deming es el ciclo PHVA, que es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo.
Es una estrategia de mejora continua en cuatro pasos, basados en un concepto ideado por Walter A. Shewhart
El ciclo que es también conocido como: “el ciclo de calidad” y también como “Espiral de mejora continua” aunque en 1980 los japoneses le cambiaron el nombre a CICLO DE DEMING:
Tomada de la base de datos de la UFG
PLANEAR: Se desarrolla de manera objetiva y profunda un plan. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?
HACER: Se comprueba en pequeña escala o sobre la base de ensayo tal como ha sido planeado.
Hacer lo planificado.
VERIFICAR: Se supervisa si se obtuvieron los efectos esperados y la magnitud de los mismos.
Las cosas pasaron según se planificaron.
ACTUAR: De acuerdo a lo anterior, se actúa en consecuencia, ya sea generalizando el plan si dio
resultados y tomando medidas preventivas para que la mejora no sea reversible, o
reestructurando el plan debido a que los resultados no fueron satisfactorios, con lo que se
vuelve a iniciar el ciclo. ¿Cómo mejorar la próxima vez?
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